jueves, 23 de junio de 2011

ABUSO Y MAL USO VOCAL


Abuso y mal uso vocal

  
Es común estar en ambientes en donde podemos estar envueltos en sonidos fuertes, excesos de personas, situaciones comunicativas en las cuales se hace indispensable el uso de la voz, o simplemente compartir una noche con tus amigos en donde  cantar se hace divertido. Parece común y nada raro tener tales conductas en nuestras vidas diarias, pero en verdad, puede ser que tales actitudes y actividades de tu vida cotidiana llevarte a patologías indeseadas, tanto para tu salud "vocal" y tu vida profesional. Es por esto, que es indispensable el conocimiento de higiene vocal, abuso y mal uso vocal, a modo de prevención



Bien... ahora nos preguntamos ¿Que es la higiene, el abuso y mal uso vocal?

Higiene vocal: Son todas las conductas que nos permiten mantener nuestras estructuras fonatorias indemnes y libres de daños y/o abusos que puedan afectar a estas en su funcionamiento y uso.
Es la práctica del autocuidado de la voz, que tiene como objetivo principal cuidar y ayudar a prevenir a aquellas personas que hacen un uso profesional e inadecuado de la misma, de patologías a los órganos fonatorios.


Abuso vocal: Define como una higiene vocal pobre e incluye cualquier hábito que pueda ejercer un efecto traumatizante en los pliegues vocales.
“Un mal uso vocal puede llevar a un abuso. Por lo general el abuso vocal puede producir traumatismo de la mucosa laríngea. Las conductas abusivas pueden ser: uso prolongado del volumen, esfuerzo y uso excesivo durante un periodo inflamatorio, tos excesiva y carraspeo, gritar o producir ruidos”


Mal uso vocal: Es la conducta que distorsiona los mecanismos fonatorios normales en forma efectiva y eficiente.

¿Cuáles son las características que evidencian el mal uso vocal?
  •  Aumento de tensión/esfuerzo.  Ataque vocal brusco.
  •   Posición laríngea alta.
  •  Movimiento anteroposterior laríngeo.
  •  Nivel tonal inapropiado (p.ej., puberfonía)
  • Sonido de fritura.
  •  Falta de variabilidad del tono.
  • Hablar excesivo.
  • Fonación ventricular.
  •  Afonía (p. ej., disfonía de origen psicológico) 
Entonces “¿por qué se produce el abuso y mal uso vocal?. Vamos a tener en cuenta las actividades mas frecuentes que producen tales conductas.

 Chillar, gritar y aclamar: Son vocalizaciones producidas con una hiperadución y una vibración violenta de los pliegues vocales. Estas actividades acompañadas de hiperfunción laríngea causan distintos grados de irritación, que se extienden desde la ingurgitación vascular hasta el hematoma.

Vocalizaciones forzadas: Emisiones que se producen con una gran intensidad, en tono agudo y con la laringe en estado de hiperaducción. Son imitaciones vocales de autos, camiones, etc. En general, son muy dañinas para el sistema fonatorio por que este sufre un desequilibrio tensionar, de esta manera el juego sinérgico de las fuerzas musculares se ve interrumpido.

Inversión de la fonación: La fonación es producida en el ciclo equivocado de la respiración ya que se realiza durante la inspiración no en la espiración.

Vocalizaciones explosivas: Se producen por una presión sub-glótica aumentada, que se acumula mientras se encuentran cerradas las cuerdas vocales. Cuando se abren, se separan bruscamente y se produce una expulsión violenta de aire, lo cual se traduce en una vocalización explosiva.

 Golpe glótico duro: Tiene un comienzo abrupto y se caracteriza por la ausencia de un escape de aire previo a la fonación, el cual es necesario en un contacto glótico suave. Por esto, existe una liberación brusca de la corriente aérea, causada por la presencia de una aumentada presión sub-glótica, que produce un ruido seco e irritación de la zona laríngea.

También es dañino el hablar de manera abusiva cuando los pliegues vocales se hallan debilitados, hablar en exceso, toser o carraspear en forma exagerada.

Estas malas conductas en varias ocasiones pueden producir patologías; algunas de estas son:

Laringitis: La laringitis se caracteriza a menudo por una voz áspera o ronca debido a la inflamación de las cuerdas vocales. La laringitis puede ser causada por un excesivo uso de la voz, infecciones, irritantes inhalados o reflujo gastroesofágico (la subida del ácido del estómago a la garganta).

Nódulos vocales: Los nódulos vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) sobre las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Los nódulos vocales son un problema frecuente de los cantantes profesionales. Los nódulos son pequeños y tienen forma de callos y generalmente crecen en pares (uno en cada cuerda vocal). Los nódulos normalmente se forman en las áreas de las cuerdas vocales que reciben la mayor parte de la presión cuando las cuerdas vocales se juntan y vibran (similar a la formación de un callo). Los nódulos vocales producen que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada.

Pólipos vocales: Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. Otras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz. Los pólipos vocales provocan que la voz sea ronca, baja, y entrecortada. Los pólipos vocales son también llamados edemas de Reinke o degeneración polipoide.

Parálisis de las cuerdas vocales: La parálisis de las cuerdas vocales puede ocurrir en una o ambas cuerdas vocales o de los pliegues que no abren o cierran apropiadamente. Es una enfermedad común, que puede ir de más bien suave a mortal. Cuando una o ambas cuerdas vocales se paralizan, las cuerdas abiertas permiten que la comida o los líquidos pasen hacia la tráquea y los pulmones. Una persona puede tener dificultad al tragar y al toser.



Finalmente....

Toda conducta abusiva o mal ejecutada producirá el desgate o alteraciones a nuestros órganos fonatorios.
El conocimiento de un higiene vocal adecuado, reducirá y evitara el desarrollo de daños estructurales indeseados en esta zona.

Entonces... si te preocupa tu salud vocal y estas dispuesto a cambiar esos malos hábitos te dejo un pequeño video con consejos para que no dañes más tus órganos fonatorios.







FUENTES:





 

7 comentarios:

  1. gracias por la info no me he dado cuenta que es lo que puedo provocar con gritar mucho.. me pasa a menudo cuando estoy en reuniones de trabajo... falta que seamos mas respetuosos y dirijamos la palabra.. tambien creo que parte por respeto a la persona que habla y no interrumpir

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información. Me sirve pues tengo problemas a la voz.

    ResponderEliminar
  4. interesante. Es cultura general, ya que a toda persona nos sirve cuidarnos la voz día a día, consejos simples y prácticos.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno generar conciencia del cuidado de algo tan básico como la voz, buenos consejos, buenos los videos!

    ResponderEliminar
  6. por lo general bien poco me preocupo de la voz, y es bueno darse cuenta que tambien se puede enfermar y hay que cuidarla...
    lo voy a tener en cuenta

    buena la info!
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cada dia se aprende algo nuevo. Me parece muy bueno este blog porque explica de manera sencilla lo que es el uso y mal uso de la voz, y da consejos practicos para evitar enfermedades que pueden llegar a tener tratamientos muy largos y costosos.

    ResponderEliminar